28 de septiembre de 2010

Habla "causa"

El 28 de Julio decidimos celebrar en familia y para amenizar la reunión organizamos un "Concurso de comida Peruana casero" para el cual formamos 6 grupos de dos personas cada uno. El lugar a realizarse era la casa de mi tía Charo. El 28 en mi casa nos levantamos tempranito a cocinar; mi mamá y yo decidimos preparar causa de atún, mis hermanas Ely y Keith optaron por el "escabeche de pescado". Ambos grupos nos peleábamos por el espacio en la cocina y los utensilios, mis hermanas como siempre hacían trampa preguntándole todo a mi mamá: mami ¿le pongo pimienta?, mami ¿esta bien dorada la cebolla?, mami ¿me ayudas a lavar el pescado?... es que después se me pega el olor jajaja, yo me reía porque mi mamá estaba ayudando a uno de los equipos rivales, ay mami ¡no les digas nada pues! gritaba yo mientras aplastaba mis papas calientes, nuestra causa iba tomando forma y con la sazón de mi mami ¡ya no ya!. Los dos equipos casi terminabamos nuestros platos, dándole los últimos toques corrí a coger algunos papeles, tijera y goma porque tenia en mente adornar mi fuente, Ely y Keith moscas no se quedaron atrás y corrieron a buscar lo mismo. Me encerré en mi cuarto para que no se ganen con lo que hacía, puse el seguro y empecé a adornar mi fuente, con papel sedita rojo el borde y con papel lustre y bond hice una banderita del Perú. Cuando terminé mis hermanas aún estaban terminando de retocar su fuente jajaja, me empecé a vacilar porque entre dos no terminaban.
Nos encontramos en la puerta de mi casa con mi tía Lily y mi prima Zayda, quienes llegaron con un rico "ají de gallina" mi plato favorito. Cuando llegamos a casa de mi tía Charo en breña fue un vacilón porque recién estaban cocinando y mis primas estaban con una cara de sueño uy uy uy. Pusimos nuestras fuentes en la mesa que mi tía tenia preparada y esperamos unos 50 minutos hasta que las parejas tardonas terminaran su plato, con unas chelitas y una que otra platica la espera se hacia menos pesada. Mi prima Lilia llegó al rato con su enamorado quienes traían los tamales, según ellos hasta cosecharon el maíz para hacerlos, pero no les creímos.
Estábamos tan tranquilos esperando que coloquen todos los platos en la mesa para comer porque con el apuro ni desayuno tomamos, en eso no se a quien se le ocurrió la idea de que cada grupo debía exponer la historia de su plato, ni corta ni perezosa le dije a mi hermanita Daniela que me acompañe al Internet, al toque saque una reseña y la escribí en un papel. Ya estaba lista estudiando lo que iba a decir y entonces decidimos entre todos que la jueza del evento seria Danielita y aunque ella es mi sister no teníamos vara con nadie porque "esta jueza con nadie se casa". Era el momento de la exposición mi tía Lily y Zayda empezaron a contar la historia del ají de gallina, mi tía Charo y mi tío Tito alias "Ken" contaron sobre su olluquito con charqui, mi prima Lilia no sabia que decir sobre los tamales, porque se acordó que la Sra. de la esquina donde los compró la estaba buscando para que le pague, mis primas Devora e Idania se quisieron lucir con la mazamorra morada y cuando les preguntamos quien la hizo ellas dijeron que fue una labor muy dura y que sudaron la gota gorda, pero no eso era una vil mentira porque de la cocina corriendo salió mi prima Zayda gritando: "aquí esta la prueba" "ellas no la hicieron", "no se vale", y en su mano tenia un sobre de mazamorra "negrita", toda la gente empezó a abuchearlas y mis primas palteadas trataban de defender como sea su honor. Ely y Keith quienes tenían en su mano el rico escabeche que preparo mi mamá jijiji, contaban la historia con un ánimo...zzzzzzzz, jajajajajaja, que por un momento pensamos que su plato era "chilcano de pescado" y que ya nos lo habíamos tomado. 
 Cuando llegó nuestro turno, mi mamá quiso que yo hablara porque ella no había leído nada del papel que traje con los apuntes, empecé con mi breve historia: Esto pasó cuando el Perú se encontraba en guerra con Chile Chile, y las mujeres limeñas pensaban en una forma de ayudar a nuestros valientes soldados defensores de la Patria. Entre todas organizaron una recolección según su voluntad de lo que cada una pudiera dar, entre lo que juntaron había: maíz, alverjas, zanahorias, y por supuesto la papa. Así fue como surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido para ayudar con los gastos de los soldados heridos. Cocinaron la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Al final se obtuvo una masa homogénea que se rellenó con varios ingredientes. El plato se logró vender y las vianderas limeñas lo ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña, y de ahí el nombre de este plato. FIN. Y todos se quedaron: "Oh", "era por eso", "con razón" y yo me decía: en un día me volví profesora, jijiji. Era el momento en que la jueza  Daniela debía degustar todos los platos, ella en la mesa y con todos los grupos mirándola fijamente no se logró intimidar, algunos grupos por desesperación le ofrecían desde un par de patines hasta llevarla a comer el helado más grande del mundo con tal de tener su voto.   
Cuando terminó con todos los platos, yo estaba feliz porque sabía que a mi hermana le encantaba la causa, así que dije dentro de mi: "ya ganamos", pero grande fue la sorpresa cuando la jueza da los nombres de los 3 puestos ganadores...en 3er lugar el ají de gallina, mi tía y prima se alegraron mucho y los demás grupos resignados aplaudían, en 2do lugar la causa, y yo dije: ¿qué? ¿cómo que segundo lugar? Daniela te me caíste...y en 1er lugar, ¡¡¡la mazamorra morada!!!, todos gritamos: "no vale" "es trampa" , esa mazamorra de sobre me ganó y me quedé picona para que lo voy a negar. 
Bueno al final todos nos reímos y pasamos a degustar, casi ni hablábamos porque todos teníamos un hambre única, uno por uno los grupos se metían a la cocina para limpiar todas las ollas, "vaya que tal filo que tenemos" "no se a donde se va tanta comida" porque todas mis primas y hermanas somos flaquitas, uf menos mal, "gracias a la herencia". 
Pasamos una tarde linda y al final nos pusimos a jugar unas cuantas charadas para terminar bien el concurso.
Espero que si tienen la oportunidad de celebrar en familia algún evento aunque sea pequeño y casero lo puedan hacer porque se pasa un lindo momento y será un gran recuerdo que les quedará grabado así como me quedo a mi. Y para los amantes de la causa aquí les dejo un link para que varíen un poco la clásica causa con atún, pollo y verduras que siempre se prepara, pero eso si por favor los no experimentados pidan ayuda a gritos para que no quemen la cocina.

http://www.cocina.org/05-07-2008/recetario/causa-encebichada-una-receta-de-gaston-acurio
Disfruten de una buena comida en familia porque así tendrá un gusto ¡¡¡riquichichichimo!!!


2 comentarios:

  1. La pasé muy bien esa vez, espero que si tienen la oportunidad no se la pierdan en serio. Siempre es bueno reirse de la vida y aunque a veces tengamos roces con la familia ellos son los únicos que siempre estarán a nuestro lado dándonos su apoyo.
    Cuídense y comenten las entradas que quieran.

    ResponderEliminar